domingo, 22 de julio de 2007

¿Y cómo sé la medida adecuada del violín?

En una entrada anterior hablábamos de las diferentes medidas del violín: 4/4, 3/4, 1/2, etcétera, y dábamos algunos tips acerca de la medida adecuada para cada quién según la edad. Ahora deseo compartir con ustedes un tip que nos dio nuestro profesor, especialmente a los de nuevo ingreso, en la última sesión que tuvimos con él. Para saber la medida de violín que nos conviene adquirir, es necesario medirlo con el largo extendido, horizontalmente y hacia el lado del cuerpo, de nuestro brazo izquierdo. Según nuestro profesor, la voluta del instrumento no debe superar la mitad de la palma ni quedar más abajo de la muñeca. Si el instrumento es más corto, quizá conviene más hacerse de una viola. Y si el brazo es demasiado largo, casi como ala de pterodáctilo, pues de una vez un violonchelo. Sin embargo, si de verdad quieren el violín, pues tómenlo con el amor y la confianza con que se toma a la amante, y no lo suelten.

9 comentarios:

Caro dijo...

Hola Ernesto! Me viene muy bien tu entrada de blog, porque justamente estoy a punto de cambiar un violin 4/4 por uno 3/4. Tengo 23 años, pero mido 1.42 y soy muy menuda (a veces es un esfuerzo realmente grande llegar a determinadas notas, xq mi mano es muy chica). Mi profesor me sugirio cambiar por un instrumento algo mas pequeño. Ahora bien, he aqui la duda: vos decis que para calcular la medida del violin, hay que extender el brazo izquierdo y fijarse a dodne llega la voluta. Pero no entiendo bien.... que pasa si SUPERA la mitad de la palma de la mano? Intente hacer lectura comprensiva varias veces, pero no termino de comprender.
Muchisimas gracias!! Y felicitaciones por tu blog, su creacion es un gran acierto!

Caro dijo...

AHHHH!! Ya entendi, ya entendi!!! Si la voluta SUPERA la mitad de la palma de la mano, habria que adquirir un instrumento mas pequeño. Y SI ESTA POR DEBAJO DE LA MUÑECA, habria que pensar en uno mas grande (por ej viola).
Perdon x mi comentario anterior!! Que burra que soy....
Te comento que me sirvio mucho el tip, porque midiendo el violin 4/4 me di cuenta de que la voluta llega a la punta de los dedos. Asi que mi profesor finalmente estaba en lo cierto!!
Un saludo
Carolina

Caro dijo...

Hola!! Ya que vos pones a disposicion del publico amigo todos tus conocimientos.... y ya que me viniste ayudando hasta ahora...te cuento que tengo un pequeño problema violinistico! Podras ayudarme?
Resulta que me compre el famoso violin 3/4. Es pequeño, hermoso y sobre todo COMODO. El unico gran, gran inconvientente es que la cuerda de sol no tiene la tension necesaria. Las demas cuerdas suenan muy bien.
Intentamos muchas cosas: cambiar el puente, cambiar la cuerda, ponerle papelitos debajo para elevarla... pero nada, sigue con menos tension que el resto!!
Tocar su puede tocar, pero te imaginaras que el sonido no es el mismo. Y es una cuerda que tiene una belleza muy particular.... justamente me parece que es a la que mas garra hay que ponerle!!
Bueno, sigamos ayudandonos en comunidad cybernetica! Espero tu consejo. Un besito!

Ernesto Zavaleta Eraña dijo...

Hola, Caro. Sinceramente, no sé qué responder a tu pregunta ya que tampoco soy un experto y es difícil saber cuál es el problema con tu violín sin verlo. El único consejo que puedo darte es que lo lleves con un luthier o reparador de violines para que te dé la orientación adecuada y vea la forma de repararlo si se trata de un defecto de fabricación. Quizá ya lo hayas hecho, pero si no, cuando lo afines asegúrate de que la clavija no esté floja de manera que te haga perder la afinación a cada momento. De ser así, intenta oprimirla hacia dentro de la caja de clavijas para que se ajuste y mantenga la cuerda en su tono. Suerte.

emii dijo...

Hola Ernesto!.. Esta muy bueno el blog. Estoy averiguando sobre el tema del violin ya que quiero comprarme uno. Tengo 22, y mido 1,60 mas o menos, osea, una estatura normal, y en cuando a mis manos, bueno, soy un hombre asi que se puede decir que son grades, dedos finos y medios largos. Mi duda esta en què tamaño de violin me conviene, desde mi punto de vista diria que un 4/4, pero quisiera tu opinion. Gracias!!!

Ernesto Zavaleta Eraña dijo...

Hola, emii. Pues, yo pensaría que dadas tus características, lo adecuado sería un violín 4/4. Para salir de dudas, recuerda que debes extender tu brazo izquierdo mientras sostienes el violín sobre el hombro de ese mismo brazo (izquierdo) haciendo línea paralela con el brazo. Si la voluta del violín (esa especie de caracol en el extremo) alcanza hasta el medio de tu mano o hasta la muñeca, ese es el violín que necesitas. Suerte y entusiasmo.

Unknown dijo...

Hola ernesto mira Esta muy bueno el blog. Estoy averiguando sobre el tema del violin ya que quiero comprarme uno tengo 14 años y mido 1.75 8sy hombre que medita me convendria mas saludoss :)

Manuel dijo...

Hola . Tengo 14 años y me gustaria comenzar violin. Mido 1.60 y me gustaria que medida seria la adecuada para poder comprarlo . Desde ya muchas gracias.
Espero su respuesta

Isela dijo...

Y no seguiste escribiendo... ¿Por qué? D: